QUITO: PRIMERAS SENSACIONES. FIRST IMPRESSIONS OF QUITO

Lo primero que me sorprendió al llegar a Quito fue la circulación: ordenada y poco caótica. Es cierto que se forman atascos a las horas punta, pero no son exageradas. Contribuyen dos hecos: el “pico y placa” y el transporte público. El “pico y placa” es la restricción que se hace a las horas punta en función de la matrícula. Los quiteños comentan que la aplicación de esta norma ha mejorado mucho la circulación. El transporte público es, en parte, similar a muchos lugares de Sudamérica: multitud de autobuses de todos los colores y tamaños con alguien colgando de la puerta abierta y voceando los destinos. Realmente me cuesta mucho acostumbrarme estando acostumbrado, como barcelonés, a las líneas con numeración y destino bien indicado en las paradas.

Parada "La Y" del Trolebús de Quito. "La Y" trolley stop in Quito

Parada "La Y" del Trolebús de Quito. "La Y" trolley stop in Quito

Pero lo que marca realmente la diferencia en Quito son las 4 líneas de autobuses con carril exclusivo y cerrado por un bordillo bien alto: Metrobus, Ecovía, Trolebus (eléctrico con catenaria) y Suroriente. Son como un metro en superficie: autobuses largos separados entre sí por pocos minutos y con adenes de acceso donde es imprescindible pagar para entrar ($0,25). Como Quito es una ciudad estrecha y alargada (40 km) las líneas, que circulan en paralelo por las grades avenidas, permiten un acceso fácil y muy rápido a gran parte de la ciudad. Incluso en el centro histórico circulan por calles de un solo carril, exclusivas. Aquí Barcelona tiene alguna cosa para aprender, no ha habido nunca la valentía de sacrificar suficientemente el transpote privado en beneficio del público.

Parada "La Y" del Trolebús de Quito. "La Y" trolley stop in Quito

Parada "La Y" del Trolebús de Quito. "La Y" trolley stop in Quito

Por otra parte el carril bici en Quito está poco desarrollado. Pero como mínimo existe en el sector Norte más cercano al centro, básicamente en la avenida Amazonas y alrededores. En el resto de la ciudad es complicado ir en bicicleta, por no decir que es un suicidio. Como opción menos arriesgada algunos optan por circlar por el carril exclusivo del bus, en contra dirección, para ver cuando viene y apartarse (si es que no viene otro bus por detrás en el carril correcto). El domingo, en cambio, es un día especial: se puede circular en bicicleta de punta a punta de Quito gracias a una serie de avenidas que quedan cerradas a los vehículos a motor. Y así es, miles de quiteños salen a la calle, ansiosos por circular por una ciudad, en parte, libre de coches y más segura.

Para nada me extraña esta multitud de ciclistas. Una de las cosas que más me molestan es el humos de los autobuses: van siempre con el pedal a fondo, compitiendo entre ellos y exhalando una humareda muy desagradable.

Pero pasemos a cuestiones más sabrosas. Es un placer bajar a la frutería de la esquina y llenar la bolsa de piña, plátanos, maracuyá, mango, papaya, aguacate, fresas, granadilla, tomate de árbol, chirimoya, guanábana, guayaba, naranjilla… Y todavía más disfrutarlas durante el desayuna, en forma de zumo o a mordiscos: el gusto no tiene nada que ver con la fruta tropical que encontraba en Catalunya. La hora del almuerzo es el momento ideal para comer en la infinidad de lugares populares donde, por $1,5-2,0 se puede comer un tazón de sopa variada y generalmente condimentada con cilantro fresco, un jugo de fruta y un buen plato donde nunca falta el arroz, acompañado de un poco de carne y una guarnición variada donde se pueden encontrar verduras, legumbres, ensalada, patatas, etc. Y al lado siempre hay un platito con ají bien picante para condimentarlo todo.

¡Muy pero que muy bueno, pero echo de menos un buen aceite de oliva y el queso!

Anuncios

Acerca de Valentí Zapater

(Castellano, Català) ES [shān]: en chino mandarín, montaña. En la montaña me siento pleno, realizado, como una pequeña partícula del universo del que formo parte. Soy periodista, escritor y fotógrafo, actualmente enfocado en el proceso del final de la vida y en la muerte. Realizo artículos y reportajes rigurosos, críticos y con análisis. También con algo de poesía, si conviene. Me gusta poner el énfasis en las acciones transformadoras que pueden construir una sociedad más justa. Desde 1998 he publicado en revistas como National Geographic, Pyrenées, Ecuador Infinito, Wend Magazine, Altaïr, Pirineos y Descobrir. También he sido miembro del consejo de redacción de la revista Muntanya. Colaboro en el departamento de comunicación de la "Asociación para el acompañamiento al final de la vida". A parte de disfrutar en la montaña, también disfruto en casa haciendo el pan con mis manos, cada semana. CAT [shān]: en xinès mandarí, muntanya. A la muntanya em sento ple, realitzat. Com una petita partícula de l'univers del que en formo part. Soc periodista, escriptor y fotògraf, actualment enfocat en el procés del final de la vida i en la mort. Realitzo articles y reportatges rigorosos, crítics i amb anàlisi. També amb una mica de poesia, si convé. M'agrada posar l'èmfasi en les accions transformadores que poden construir una societat més justa. Des de 1998 he publicat a revistes com National Geographic, Pyrenées, Ecuador Infinito, Wend Magazine, Altaïr, Pirineos y Descobrir. També he sigut memebre del consell de redacció de la revista Muntanya. Col·laboro en el departament de comunicació de l'Associació per a l'acompanyament al final de la vida. A banda de gaudir a la muntanya, també gaudeixo a casa fent el pa amb les meves mans, cada setmana.
Esta entrada fue publicada en sensaciones, feelings, sensacions, viajes, travel, viatges y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a QUITO: PRIMERAS SENSACIONES. FIRST IMPRESSIONS OF QUITO

  1. Reblogueó esto en Quiteño Promedioy comentado:
    Estimado Fotografía en Ecuador,
    Muy bueno su artículo e interesantes las referencias sobre Barcelona y Catalunya.
    Saludos cordiales

  2. Parece obvio, por lo que comenta en su blog, que la situación del Trole en Quito ha empeorado. Más aún teniendo en cuenta si lo comparamos con mis comentarios, algo subjetivos sin duda alguna. Era la visión de un recién llegado, asombrado por un cierto orden en una parte del transporte público del Quito de 2010-2011, comparado con lo que conocía de otras ciudades sudamericanas mucho más desordenadas en este aspecto. Resulta pues interesante ver ahora la visión de un quiteño, 5 años después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s