Yasuní y el ataque de las huanganas. Yasuni National Park and peccary attack

Monica Maini y raíces tabulares de un árbol. Sendero largo en las inmediaciones de la guardianía Tambococha del Parque Nacional Yasuní, río Yasuní (Orellana, Ecuador). Monica Maini and wall roots. Path near Tambococha control, Yasuni National Park (Orellana, Ecuador)

Monica preparada para subirse a un árbol. Monica ready to climb a tree

Los gruñidos estaban cada vez más cerca pero no las podíamos ver. Por la bulla del pisoteo, el chasquear de los dientes, el ruido de las ramas rotas e incluso su penetrante olor parecían decenas, si no cientos. El guardaparques nos dijo que nos subiéramos a un árbol, que eran muy agresivas.

Uno, en la selva, se puede imaginar ciertos peligros aparentemente evidentes: jaguares, anacondas y caimanes son grandes depredadores pero el ataque a humanos es anecdótico. Más peligrosas son aquellas amenazas pequeñas o incluso invisibles como los parásitos, el candirú (un pez que puede introducirse por la uretra) o las congas (hormigas cuya mordedura resulta extremadamente dolorosa).

Pero, ¿las huanganas? Nunca había oído hablar de ellas.

La huangana o pecarí de labio blanco (Tayassu pecari) es un mamífero artiodáctilo de la familia de los tayasuidos, familia muy cercana a la de los cerdos y jabalíes. Los individuos adultos pesan entre 35 y 50 kg, forman grupos de 50 a 300 individuos o más y viven en bosques tropicales y subtropicales tanto del oriente como del occidente ecuatoriano. Su carne es muy apreciada por las comunidades de la selva, como los waoranis. Se dice que es un animal extremadamente agresivo y que ataca a los humanos en grupo cuando los ve muy cerca, mordiendo con sus afilados colmillos. Pero esto parece más un mito que una realidad. Personas que conocen más en profundidad a este animal me comentan que los ataques son muy raros y que es suficiente con retroceder un poco para dejar nuestro olor impregnado alrededor: si lo detectan ésto las haría cambiar de ruta.

Después de unos minutos subido a un árbol me lamenté de no haberlas visto. Al final la selva del Parque Nacional Yasuní me parece mucho más un paraíso que no un infierno.

Acerca de Valentí Zapater

(Castellano, Català, English) ES [shān]: en chino mandarín, montaña. En la montaña me siento pleno, realizado, como una pequeña partícula del universo del que formo parte. Soy fotógrafo profesional desde 1998. Mi cámara y mis ojos son una ventana al mundo que me fascina y me preocupa. Me fascina la naturaleza en general y las montañas en particular. Me preocupa su destrucción. Me preocupa que haya muchas personas en este planeta que no tengan lo básico para subsistir. Me fascinan las iniciativas que intentan construir una sociedad mejor desde abajo. Comparto mi visión del mundo a través de la fotografía, poniendo más énfasis en las soluciones que en los problemas. En la naturaleza virgen que en su destrucción. Invitando a las personas, en definitiva, a participar en la construcción de un mundo habitable para todos los seres. CAT [shān]: en xinès mandarí, muntanya. A la muntanya em sento ple, realitzat. Com una petita partícula de l'univers del que en formo part. Soc fotògraf professional des de 1998. La meva càmera i els meus ulls son una finestra al món que em fascina i em preocupa. Em fascina la natura en general i les muntanyes en particular. Em preocupa la seva destrucció. Em preocupa que hi hagi moltes persones en aquest planeta que no tinguin el més bàsic per a subsistir. Em fascinen les iniciatives que intenten construir una societat millor des de baix. Comparteixo la meva visió del món mitjançant la fotografia, posant-hi més èmfasi en les solucions que en els problemes. En la natura verge que en la seva destrucció. Convidant les persones, en definitiva, a participar en la construcció d'un món habitable per a tots els éssers. EN My professional goal is to carry out and collaborate on projects that promote change towards a sustainable world for all living beings. To do this I make available all my knowledge, experience and abilities beyond those related to photography, writing and biology. I work as a photographer and writer specialized in landscape, nature and travel since 1998. My features have been published in magazines such as National Geographic, Pyrenées, Pirineos and Descobrir. I accept interchange, social currency and mixed formulas that will benefit us all.
Esta entrada fue publicada en fauna, animals, viajes, travel, viatges y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Yasuní y el ataque de las huanganas. Yasuni National Park and peccary attack

  1. AZULANA dijo:

    En un artículo tan corto, nos has descrito a la perfección el estado de alerta que se crea en la selva a la espera de contactar con una especie desconocida.
    Curiosidad y ansiedad, mito y realidad.
    Este pais es un paraíso para descubrirlo casi todo.
    De las congas habia oido hablar……… me viene a la memoria la peli de “Cuando ruge la marabunta”……terrible avance de pequeñas pero imparables termitas….

    • ¡Hola Ana!
      Las hormigas de la marabunta las pude ver hace años en Honduras, por suerte en fase estacionaria. Pero aún así daba miedo pasar por encima, lo tuvimos que hacer corriendo. Un compañero tuvo la suerte (¿o desgracia?) de verlas en fase nómada, cuando salen en centenares de miles a cazar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s