El jaguar en la Reserva Itapoa. Jaguar and Itapoa Reserve

Rí­o y cascada en la Reserva Itapoa. Esmeraldas, Ecuador. River and waterfall in Itapoa Reserve. Esmeraldas, Ecuador

Rí­o y cascada en la Reserva Itapoa. Esmeraldas, Ecuador. River and waterfall in Itapoa Reserve. Esmeraldas, Ecuador

Subo por la empinada cuesta a través de una de las últimas selvas lluviosas tropicales del Pacífico ecuatoriano, concretamente en la Reserva Itapoa. Me paro un momento pues siento un olor. Comento a Mónica y Raúl, no muy convencido, que huelo a algo desconocido pero familiar al mismo tiempo. Raúl me alcanza y me comenta inquieto y emocionado al mismo tiempo que huele como a orina de gato. Camino unos 5 m más y un gran animal, como del tamaño de un caballo pequeño, salta ladera abajo, desapareciendo en menos de un segundo. Al mismo tiempo, 15 o 20 m más arriba, otro animal desaparece entre la espesura. Mientras Moni, espantada, corre camino arriba, Raúl y yo inspeccionamos el lugar en busca de huellas. Por el olor a felino y el tamaño se debía tratar de un puma o más probablemente de un jaguar, pero no encontramos ni rastro: fuera del estrecho sendero lodoso no hay lugar donde quede una huella evidente entre la hojarasca.

Huella de jaguar (Panthera onca) en la Reserva Itapoa. Esmeraldas, Ecuador. Jaguar (Panthera onca) footprint in Itapoa Reserve. Esmeraldas, Ecuador

Huella de jaguar (Panthera onca) en la Reserva Itapoa. Esmeraldas, Ecuador. Jaguar (Panthera onca) footprint in Itapoa Reserve. Esmeraldas, Ecuador

Siguiendo arriba por el sendero encontramos más puntos donde el supuesto gran felino, que me debía estar vigilando a 2 m escasos de distancia, había marcado territorio.
También olemos a pecarí y vemos el terreno removido muy recientemente, pues 1h antes, a la ida, no lo estaba y se habían borrado nuestras huellas. Seguramente la pareja de grandes felinos los habían estado siguiendo.
Aunque la experiencia ha sido muy emocionante no podemos afirmar de qué se trataba sin haber encontrado huellas y sólo viendo unas sombras que desaparecen en la espesura.
Al final de la cuesta alcanzamos a Moni que, sola y sentada sobre un tocón se arrepentía de haber huido: ya se imaginaba al gran felino al acecho, acercándose sigilosamente a ella y sin poderlo ver.

Anuncios

Acerca de Valentí Zapater

(Castellano, Català) ES [shān]: en chino mandarín, montaña. En la montaña me siento pleno, realizado, como una pequeña partícula del universo del que formo parte. Soy periodista, escritor y fotógrafo, actualmente enfocado en el proceso del final de la vida y en la muerte. Realizo artículos y reportajes rigurosos, críticos y con análisis. También con algo de poesía, si conviene. Me gusta poner el énfasis en las acciones transformadoras que pueden construir una sociedad más justa. Desde 1998 he publicado en revistas como National Geographic, Pyrenées, Ecuador Infinito, Wend Magazine, Altaïr, Pirineos y Descobrir. También he sido miembro del consejo de redacción de la revista Muntanya. Colaboro en el departamento de comunicación de la "Asociación para el acompañamiento al final de la vida". A parte de disfrutar en la montaña, también disfruto en casa haciendo el pan con mis manos, cada semana. CAT [shān]: en xinès mandarí, muntanya. A la muntanya em sento ple, realitzat. Com una petita partícula de l'univers del que en formo part. Soc periodista, escriptor y fotògraf, actualment enfocat en el procés del final de la vida i en la mort. Realitzo articles y reportatges rigorosos, crítics i amb anàlisi. També amb una mica de poesia, si convé. M'agrada posar l'èmfasi en les accions transformadores que poden construir una societat més justa. Des de 1998 he publicat a revistes com National Geographic, Pyrenées, Ecuador Infinito, Wend Magazine, Altaïr, Pirineos y Descobrir. També he sigut memebre del consell de redacció de la revista Muntanya. Col·laboro en el departament de comunicació de l'Associació per a l'acompanyament al final de la vida. A banda de gaudir a la muntanya, també gaudeixo a casa fent el pa amb les meves mans, cada setmana.
Esta entrada fue publicada en fauna, animals y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s