Ecuador megadiverso (I). Megadiverse Ecuador (I)

4 de las 11 ecorregiones de Ecuador. 4 from 11 ecoregions in Equador

4 de las 11 ecorregiones de Ecuador. 4 from 11 ecoregions in Equador

A raíz de mi audiovisual Ecuador megadiverso, de la Amazonía a la costa, me he planteado hacer una serie de posts resumiendo lo que explico en esta proyección – conferencia. Por otro lado si cualquier entidad desea que pase el audiovisual lo haré con mucho gusto, para más información me podéis escribir a info@shan.cat.

Ecuador es uno de los 17 países megadiversos del mundo y el que cuenta con más especies por km2. El concepto de megadiversidad está basado en el número total de especies de un país y de su grado de endemismo. La mayoría de estos países son tropicales y tienen una gran extensión, hechos que favorecen un gran número de especies: contra más grande es un país más probabilidades hay que tenga ambientes diferentes y más especies. Pero Ecuador, con una extensión que es la mitad de la península Ibérica, está en este grupo de países megadiversos junto con otros mucho más grandes como Brasil, China o Australia.

Es tan grande la variedad de ambientes que se encuentran en este pequeño territorio que si miramos el número de especies por km2, Ecuador se sitúa en la cabeza de la lista y muy por encima de otros países megadiversos.

La división geográfica clásica de Ecuador se hace en cuatro zonas: Amazonía, Sierra, Costa e islas Galápagos. Esta división, que es la que se utiliza para promocionar el turismo, ya nos dice algo sobre la diversidad del país, pero no es suficiente. Es una división básica teniendo en cuenta el relieve y la ubicación, como se puede intuir en este  mapa de relieve:

Mapa de relieve de Ecuador. Relief map of Ecuador

Mapa de relieve de Ecuador. Relief map of Ecuador

Un mapa de ecorregiones nos acerca mucho más a esta realidad, donde destaca la heterogeneidad de la costa: bosques secos, manglares, prados inundados y los bosques lluviosos tropicales. Estos bosques, muy diferentes de los amazónicos, son una joya extraordinaria por su biodiversidad y grado de endemismo. Forman parte de la ecorregión Chocó – Darien, una de las zonas más lluviosas del planeta.

La próxima entrada sobre el tema será Ecuador megadiverso (II): la Amazonía.

Anuncios

Acerca de Valentí Zapater

(Castellano, Català) ES [shān]: en chino mandarín, montaña. En la montaña me siento pleno, realizado, como una pequeña partícula del universo del que formo parte. Soy periodista, escritor y fotógrafo, actualmente enfocado en el proceso del final de la vida y en la muerte. Realizo artículos y reportajes rigurosos, críticos y con análisis. También con algo de poesía, si conviene. Me gusta poner el énfasis en las acciones transformadoras que pueden construir una sociedad más justa. Desde 1998 he publicado en revistas como National Geographic, Pyrenées, Ecuador Infinito, Wend Magazine, Altaïr, Pirineos y Descobrir. También he sido miembro del consejo de redacción de la revista Muntanya. Colaboro en el departamento de comunicación de la "Asociación para el acompañamiento al final de la vida". A parte de disfrutar en la montaña, también disfruto en casa haciendo el pan con mis manos, cada semana. CAT [shān]: en xinès mandarí, muntanya. A la muntanya em sento ple, realitzat. Com una petita partícula de l'univers del que en formo part. Soc periodista, escriptor y fotògraf, actualment enfocat en el procés del final de la vida i en la mort. Realitzo articles y reportatges rigorosos, crítics i amb anàlisi. També amb una mica de poesia, si convé. M'agrada posar l'èmfasi en les accions transformadores que poden construir una societat més justa. Des de 1998 he publicat a revistes com National Geographic, Pyrenées, Ecuador Infinito, Wend Magazine, Altaïr, Pirineos y Descobrir. També he sigut memebre del consell de redacció de la revista Muntanya. Col·laboro en el departament de comunicació de l'Associació per a l'acompanyament al final de la vida. A banda de gaudir a la muntanya, també gaudeixo a casa fent el pa amb les meves mans, cada setmana.
Esta entrada fue publicada en audiovisuales, slideshows, audiovisuals y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s