Ecuador megadiverso (IV): la costa. Megadiverse Ecuador (IV): the coast.

Playa de Tortuguita, Machalilla. Tortuguita Beach, Machalilla.

Playa de Tortuguita y bosque tropical seco, Parque Nacional Machalilla. Tortuguita Beach and dry tropical forest, Machalilla National Park.

Aquí está la 4ª parte del resumen del audiovisual Ecuador megadiverso, de la Amazonía a la costa.

La zona litoral de Ecuador, a parte de las zonas llanas interiores de la región llamada “costa”, tiene una enorme variedad de paisajes y ecosistemas, incluso si solo tenemos en cuenta la costa central, que es la zona que conozco. Los bosques tropicales secos, los humedales, los manglares, las playas y los acantilados son los ambientes que encontramos aquí.

Sólo queda un 1 % de la extensión original del bosque seco en Ecuador, por lo que es importante considerar la extraordinaria extensión que se encuentra en el Parque Nacional Machalilla, cerca de Puerto López. Caminando por alguna de sus rutas podremos disfrutar de la fotografía de los detalles del bosque o, si somos silenciosos, podremos observar algún ciervo y, por supuesto, numerosas especies de aves.

Flores caídas de Cordia lutea. Fallen flowers of Cordia lutea

Flores caídas de Cordia lutea, Parque Nacional de Machalilla. Fallen flowers of Cordia lutea, Machalilla National Park.

En la costa del parque se puede disfrutar del espectáculo de las aves marinas, como los pelícanos y las fragatas (unas verdaderas especialistas en robar  el pescado a los pescadores) y las tres especies de piqueros que se pueden observar en la isla de la Plata.

Sula granti (piquero de Nazca, Nazca booby)

Sula granti (piquero de Nazca) en la isla de la Plata, Machalilla. Nazca booby, la Plata island, Machalilla.

Cerca de la costa hay zonas húmedas de importancia internacional como la ciénaga de la Segua. Siguiendo hacia el oeste el río Chone, que forma estos humedales, se encuentra una zona de manglares, la reserva Isla Corazón: entre estos dos lugares, la Segua e Isla Corazón, la variedad de aves acuáticas que se puede observar es extraordinaria.

Si os decidís por ir a Puerto López vale la pena visitar la hostería Itapoa. Es un lugar sencillo, tranquilo y muy agradable llevado por María y Raúl. Os podéis alojar en sus cabañas y disfrutar de una interesante conversación con los propietarios, todo ello acompañado de un delicioso desayuno con el chocolate de producción ecológica que Raúl cultiva en la reserva Itapoa.

En el siguiente y último post de Ecuador megadiverso hablaré sobre el Chocó ecuatoriano, concretamente sobre los bosques tropicales húmedos del oeste de Ecuador y del trabajo que está haciendo Raúl en la reserva Itapoa para conservarlos.

Anuncios

Acerca de Valentí Zapater

(Castellano, Català) ES [shān]: en chino mandarín, montaña. En la montaña me siento pleno, realizado, como una pequeña partícula del universo del que formo parte. Soy periodista, escritor y fotógrafo, actualmente enfocado en el proceso del final de la vida y en la muerte. Realizo artículos y reportajes rigurosos, críticos y con análisis. También con algo de poesía, si conviene. Me gusta poner el énfasis en las acciones transformadoras que pueden construir una sociedad más justa. Desde 1998 he publicado en revistas como National Geographic, Pyrenées, Ecuador Infinito, Wend Magazine, Altaïr, Pirineos y Descobrir. También he sido miembro del consejo de redacción de la revista Muntanya. Colaboro en el departamento de comunicación de la "Asociación para el acompañamiento al final de la vida". A parte de disfrutar en la montaña, también disfruto en casa haciendo el pan con mis manos, cada semana. CAT [shān]: en xinès mandarí, muntanya. A la muntanya em sento ple, realitzat. Com una petita partícula de l'univers del que en formo part. Soc periodista, escriptor y fotògraf, actualment enfocat en el procés del final de la vida i en la mort. Realitzo articles y reportatges rigorosos, crítics i amb anàlisi. També amb una mica de poesia, si convé. M'agrada posar l'èmfasi en les accions transformadores que poden construir una societat més justa. Des de 1998 he publicat a revistes com National Geographic, Pyrenées, Ecuador Infinito, Wend Magazine, Altaïr, Pirineos y Descobrir. També he sigut memebre del consell de redacció de la revista Muntanya. Col·laboro en el departament de comunicació de l'Associació per a l'acompanyament al final de la vida. A banda de gaudir a la muntanya, també gaudeixo a casa fent el pa amb les meves mans, cada setmana.
Esta entrada fue publicada en audiovisuales, slideshows, audiovisuals, fauna, animals, viajes, travel, viatges y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ecuador megadiverso (IV): la costa. Megadiverse Ecuador (IV): the coast.

  1. xandimusic dijo:

    some other great pics from you—- very nice!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s