Ecuador megadiverso (IV): la costa. Megadiverse Ecuador (IV): the coast.

Playa de Tortuguita, Machalilla. Tortuguita Beach, Machalilla.

Playa de Tortuguita y bosque tropical seco, Parque Nacional Machalilla. Tortuguita Beach and dry tropical forest, Machalilla National Park.

Aquí está la 4ª parte del resumen del audiovisual Ecuador megadiverso, de la Amazonía a la costa.

La zona litoral de Ecuador, a parte de las zonas llanas interiores de la región llamada “costa”, tiene una enorme variedad de paisajes y ecosistemas, incluso si solo tenemos en cuenta la costa central, que es la zona que conozco. Los bosques tropicales secos, los humedales, los manglares, las playas y los acantilados son los ambientes que encontramos aquí.

Sólo queda un 1 % de la extensión original del bosque seco en Ecuador, por lo que es importante considerar la extraordinaria extensión que se encuentra en el Parque Nacional Machalilla, cerca de Puerto López. Caminando por alguna de sus rutas podremos disfrutar de la fotografía de los detalles del bosque o, si somos silenciosos, podremos observar algún ciervo y, por supuesto, numerosas especies de aves.

Flores caídas de Cordia lutea. Fallen flowers of Cordia lutea

Flores caídas de Cordia lutea, Parque Nacional de Machalilla. Fallen flowers of Cordia lutea, Machalilla National Park.

En la costa del parque se puede disfrutar del espectáculo de las aves marinas, como los pelícanos y las fragatas (unas verdaderas especialistas en robar  el pescado a los pescadores) y las tres especies de piqueros que se pueden observar en la isla de la Plata.

Sula granti (piquero de Nazca, Nazca booby)

Sula granti (piquero de Nazca) en la isla de la Plata, Machalilla. Nazca booby, la Plata island, Machalilla.

Cerca de la costa hay zonas húmedas de importancia internacional como la ciénaga de la Segua. Siguiendo hacia el oeste el río Chone, que forma estos humedales, se encuentra una zona de manglares, la reserva Isla Corazón: entre estos dos lugares, la Segua e Isla Corazón, la variedad de aves acuáticas que se puede observar es extraordinaria.

Si os decidís por ir a Puerto López vale la pena visitar la hostería Itapoa. Es un lugar sencillo, tranquilo y muy agradable llevado por María y Raúl. Os podéis alojar en sus cabañas y disfrutar de una interesante conversación con los propietarios, todo ello acompañado de un delicioso desayuno con el chocolate de producción ecológica que Raúl cultiva en la reserva Itapoa.

En el siguiente y último post de Ecuador megadiverso hablaré sobre el Chocó ecuatoriano, concretamente sobre los bosques tropicales húmedos del oeste de Ecuador y del trabajo que está haciendo Raúl en la reserva Itapoa para conservarlos.

Acerca de Valentí Zapater

(Castellano, Català, English) ES [shān]: en chino mandarín, montaña. En la montaña me siento pleno, realizado, como una pequeña partícula del universo del que formo parte. Soy fotógrafo profesional desde 1998. Mi cámara y mis ojos son una ventana al mundo que me fascina y me preocupa. Me fascina la naturaleza en general y las montañas en particular. Me preocupa su destrucción. Me preocupa que haya muchas personas en este planeta que no tengan lo básico para subsistir. Me fascinan las iniciativas que intentan construir una sociedad mejor desde abajo. Comparto mi visión del mundo a través de la fotografía, poniendo más énfasis en las soluciones que en los problemas. En la naturaleza virgen que en su destrucción. Invitando a las personas, en definitiva, a participar en la construcción de un mundo habitable para todos los seres. CAT [shān]: en xinès mandarí, muntanya. A la muntanya em sento ple, realitzat. Com una petita partícula de l'univers del que en formo part. Soc fotògraf professional des de 1998. La meva càmera i els meus ulls son una finestra al món que em fascina i em preocupa. Em fascina la natura en general i les muntanyes en particular. Em preocupa la seva destrucció. Em preocupa que hi hagi moltes persones en aquest planeta que no tinguin el més bàsic per a subsistir. Em fascinen les iniciatives que intenten construir una societat millor des de baix. Comparteixo la meva visió del món mitjançant la fotografia, posant-hi més èmfasi en les solucions que en els problemes. En la natura verge que en la seva destrucció. Convidant les persones, en definitiva, a participar en la construcció d'un món habitable per a tots els éssers. EN My professional goal is to carry out and collaborate on projects that promote change towards a sustainable world for all living beings. To do this I make available all my knowledge, experience and abilities beyond those related to photography, writing and biology. I work as a photographer and writer specialized in landscape, nature and travel since 1998. My features have been published in magazines such as National Geographic, Pyrenées, Pirineos and Descobrir. I accept interchange, social currency and mixed formulas that will benefit us all.
Esta entrada fue publicada en audiovisuales, slideshows, audiovisuals, fauna, animals, viajes, travel, viatges y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ecuador megadiverso (IV): la costa. Megadiverse Ecuador (IV): the coast.

  1. xandimusic dijo:

    some other great pics from you—- very nice!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s