Ecuador megadiverso (y V): el “Chocó”. Megadiverse Ecuador (V and last): the “Chocó”.

Reserva Itapoa Reserve Choco

Río y cascada en la Reserva Itapoa. Esmeraldas, Ecuador. River and fall in Itapoa Reserve.

5a y última parte de esta serie de posts que resumen el audiovisual Ecuador megadiverso, de la Amazonía a la costa.

Los bosques del Chocó – Darién son los únicos bosques lluviosos tropicales del pacífico americano. Los encontramos desde Ecuador hasta el sur de Panamá y constituyen una de las zonas más lluviosas del mundo.

Desde el punto de vista biológico el Chocó se caracteriza por una elevada biodiversidad (1250 especies de plantas por km2) y una tasa muy elevada de endemismos, de las más altas del mundo en lo que se refiere a las aves.

Además la región se considera un hotspot. Un hotspot es una región biogeográfica que es un importante reservorio de biodiversidad y está amenazada. Concretamente un hotspot debe tener un 0.5 % o 1500 especies de plantas vasculares como endémicas y tiene que haber perdido más del 70 % de la su vegetación primaria. Desgraciadamente el Chocó es un hotspot. Considerando también los bosques secos de la costa (hotspot Tumbes-Chocó-Magdalena), el endemismo va del 3.9 % de los mamíferos al 45.8 % de los peces, pasando por el 12.4 % de las aves. Un ejemplo es el Trogon comptus, un ave que sólo podemos encontrar en algunas zonas del oeste de Ecuador y Colombia.

Choco Trogon comptus

Trogón del Chocó. Choco Trogon (Trogon comptus)

En el Chocó ecuatoriano no hubo colonización hasta los años 60, cuando se inició la construcción de carreteras y las prospecciones petrolíferas y de minerales. En las zonas llanas prácticamente no queda bosque y las principales amenazas son las plantaciones de palma africana (para producir grasas vegetales y biodiesel), la tala ilegal de madera y la apertura de carreteras que favorecen la colonización. Las grandes fronteras de la destrucción son los ríos y las sierras, como el río Canandé al pie de la sierra del mismo nombre. Hasta aquí llegan las carreteras y lo atraviesan muy pocas pistas para vehículos.

Saltamos al otro lado del río Canandé por un puente peatonal de cables de acero y tablones. A medida que nos adentramos en las montañas van desapareciendo los pastos y las plantaciones. Nos acompaña nuestro amigo Raúl Nieto, propietario de más de 100 ha de bosque, la Reserva Itapoa, que intenta ampliar y proteger. Después de 7 h de caminar llegamos al corazón de este pequeño paraíso donde hay una cabaña con el espacio adecuado para cocinar  y dormir después de una excitante jornada de observación de fauna.

Raúl mantiene esta finca gracias a las rutas que organiza para turistas, a los programas de voluntariado y a la pequeña plantación de cacao y café ecológico que tiene. Por suerte no está solo y cada vez hay más gente que compra selva para protegerla, una lucha desigual contra las multinacionales de la madera, la minería y el aceite de palma. Todavía hay esperanza.

Mujer iluminada por fogata. Woman iluminated by a bonfire

Una noche en la Reserva Itapoa nos hace pensar en los tesoros que tenemos en el planeta. One night in Itapoa Reserve thinking about the wonderful world of Nature.

Si queréis conocer el Chocó y otras zonas de Ecuador no dudéis en contactar conmigo en info@shan.cat. Os organizaré un viaje de naturaleza o fotográfico a medida con los mejores guías locales, como Raúl, para conocer de primera mano la naturaleza ecuatoriana.

Anuncios

Acerca de Valentí Zapater

(Castellano, Català) ES [shān]: en chino mandarín, montaña. En la montaña me siento pleno, realizado, como una pequeña partícula del universo del que formo parte. Soy periodista, escritor y fotógrafo, actualmente enfocado en el proceso del final de la vida y en la muerte. Realizo artículos y reportajes rigurosos, críticos y con análisis. También con algo de poesía, si conviene. Me gusta poner el énfasis en las acciones transformadoras que pueden construir una sociedad más justa. Desde 1998 he publicado en revistas como National Geographic, Pyrenées, Ecuador Infinito, Wend Magazine, Altaïr, Pirineos y Descobrir. También he sido miembro del consejo de redacción de la revista Muntanya. Colaboro en el departamento de comunicación de la "Asociación para el acompañamiento al final de la vida". A parte de disfrutar en la montaña, también disfruto en casa haciendo el pan con mis manos, cada semana. CAT [shān]: en xinès mandarí, muntanya. A la muntanya em sento ple, realitzat. Com una petita partícula de l'univers del que en formo part. Soc periodista, escriptor y fotògraf, actualment enfocat en el procés del final de la vida i en la mort. Realitzo articles y reportatges rigorosos, crítics i amb anàlisi. També amb una mica de poesia, si convé. M'agrada posar l'èmfasi en les accions transformadores que poden construir una societat més justa. Des de 1998 he publicat a revistes com National Geographic, Pyrenées, Ecuador Infinito, Wend Magazine, Altaïr, Pirineos y Descobrir. També he sigut memebre del consell de redacció de la revista Muntanya. Col·laboro en el departament de comunicació de l'Associació per a l'acompanyament al final de la vida. A banda de gaudir a la muntanya, també gaudeixo a casa fent el pa amb les meves mans, cada setmana.
Esta entrada fue publicada en audiovisuales, slideshows, audiovisuals, fauna, animals, viajes, travel, viatges y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ecuador megadiverso (y V): el “Chocó”. Megadiverse Ecuador (V and last): the “Chocó”.

  1. xandimusic dijo:

    these photos are really amazing! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s