Ecuador megadiverso (y V): el “Chocó”. Megadiverse Ecuador (V and last): the “Chocó”.

Reserva Itapoa Reserve Choco

Río y cascada en la Reserva Itapoa. Esmeraldas, Ecuador. River and fall in Itapoa Reserve.

5a y última parte de esta serie de posts que resumen el audiovisual Ecuador megadiverso, de la Amazonía a la costa.

Los bosques del Chocó – Darién son los únicos bosques lluviosos tropicales del pacífico americano. Los encontramos desde Ecuador hasta el sur de Panamá y constituyen una de las zonas más lluviosas del mundo.

Desde el punto de vista biológico el Chocó se caracteriza por una elevada biodiversidad (1250 especies de plantas por km2) y una tasa muy elevada de endemismos, de las más altas del mundo en lo que se refiere a las aves.

Además la región se considera un hotspot. Un hotspot es una región biogeográfica que es un importante reservorio de biodiversidad y está amenazada. Concretamente un hotspot debe tener un 0.5 % o 1500 especies de plantas vasculares como endémicas y tiene que haber perdido más del 70 % de la su vegetación primaria. Desgraciadamente el Chocó es un hotspot. Considerando también los bosques secos de la costa (hotspot Tumbes-Chocó-Magdalena), el endemismo va del 3.9 % de los mamíferos al 45.8 % de los peces, pasando por el 12.4 % de las aves. Un ejemplo es el Trogon comptus, un ave que sólo podemos encontrar en algunas zonas del oeste de Ecuador y Colombia.

Choco Trogon comptus

Trogón del Chocó. Choco Trogon (Trogon comptus)

En el Chocó ecuatoriano no hubo colonización hasta los años 60, cuando se inició la construcción de carreteras y las prospecciones petrolíferas y de minerales. En las zonas llanas prácticamente no queda bosque y las principales amenazas son las plantaciones de palma africana (para producir grasas vegetales y biodiesel), la tala ilegal de madera y la apertura de carreteras que favorecen la colonización. Las grandes fronteras de la destrucción son los ríos y las sierras, como el río Canandé al pie de la sierra del mismo nombre. Hasta aquí llegan las carreteras y lo atraviesan muy pocas pistas para vehículos.

Saltamos al otro lado del río Canandé por un puente peatonal de cables de acero y tablones. A medida que nos adentramos en las montañas van desapareciendo los pastos y las plantaciones. Nos acompaña nuestro amigo Raúl Nieto, propietario de más de 100 ha de bosque, la Reserva Itapoa, que intenta ampliar y proteger. Después de 7 h de caminar llegamos al corazón de este pequeño paraíso donde hay una cabaña con el espacio adecuado para cocinar  y dormir después de una excitante jornada de observación de fauna.

Raúl mantiene esta finca gracias a las rutas que organiza para turistas, a los programas de voluntariado y a la pequeña plantación de cacao y café ecológico que tiene. Por suerte no está solo y cada vez hay más gente que compra selva para protegerla, una lucha desigual contra las multinacionales de la madera, la minería y el aceite de palma. Todavía hay esperanza.

Mujer iluminada por fogata. Woman iluminated by a bonfire

Una noche en la Reserva Itapoa nos hace pensar en los tesoros que tenemos en el planeta. One night in Itapoa Reserve thinking about the wonderful world of Nature.

Si queréis conocer el Chocó y otras zonas de Ecuador no dudéis en contactar conmigo en info@shan.cat. Os organizaré un viaje de naturaleza o fotográfico a medida con los mejores guías locales, como Raúl, para conocer de primera mano la naturaleza ecuatoriana.

Acerca de Valentí Zapater

(Castellano, Català, English) ES [shān]: en chino mandarín, montaña. En la montaña me siento pleno, realizado, como una pequeña partícula del universo del que formo parte. Soy fotógrafo profesional desde 1998. Mi cámara y mis ojos son una ventana al mundo que me fascina y me preocupa. Me fascina la naturaleza en general y las montañas en particular. Me preocupa su destrucción. Me preocupa que haya muchas personas en este planeta que no tengan lo básico para subsistir. Me fascinan las iniciativas que intentan construir una sociedad mejor desde abajo. Comparto mi visión del mundo a través de la fotografía, poniendo más énfasis en las soluciones que en los problemas. En la naturaleza virgen que en su destrucción. Invitando a las personas, en definitiva, a participar en la construcción de un mundo habitable para todos los seres. CAT [shān]: en xinès mandarí, muntanya. A la muntanya em sento ple, realitzat. Com una petita partícula de l'univers del que en formo part. Soc fotògraf professional des de 1998. La meva càmera i els meus ulls son una finestra al món que em fascina i em preocupa. Em fascina la natura en general i les muntanyes en particular. Em preocupa la seva destrucció. Em preocupa que hi hagi moltes persones en aquest planeta que no tinguin el més bàsic per a subsistir. Em fascinen les iniciatives que intenten construir una societat millor des de baix. Comparteixo la meva visió del món mitjançant la fotografia, posant-hi més èmfasi en les solucions que en els problemes. En la natura verge que en la seva destrucció. Convidant les persones, en definitiva, a participar en la construcció d'un món habitable per a tots els éssers. EN My professional goal is to carry out and collaborate on projects that promote change towards a sustainable world for all living beings. To do this I make available all my knowledge, experience and abilities beyond those related to photography, writing and biology. I work as a photographer and writer specialized in landscape, nature and travel since 1998. My features have been published in magazines such as National Geographic, Pyrenées, Pirineos and Descobrir. I accept interchange, social currency and mixed formulas that will benefit us all.
Esta entrada fue publicada en audiovisuales, slideshows, audiovisuals, fauna, animals, viajes, travel, viatges y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ecuador megadiverso (y V): el “Chocó”. Megadiverse Ecuador (V and last): the “Chocó”.

  1. xandimusic dijo:

    these photos are really amazing!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s