Me quedo en Barcelona. I’m staying in Barcelona.

Torre de Collserola. Collserola Tower, Barcelona

La ciudat de Barcelona a los pies de la Torre de Collserola. Collserola tower over Barcelona city.

Echo de menos despertarme con el sonido del gran tinamú (Tinamus major). Siempre sonaba puntualmente a las 5 de la mañana, tan exótico y especial. Me levantaba silenciosamente y subía las escaleras hasta el observatorio que Raúl, propietario de la reserva Itapoa, tiene montado en la parte de arriba de la casa. Si él no estaba no tardaba mucho en llegar. Juntos, en silencio, observábamos como despuntaba el día y como empezaba la rítmica sucesión de cantos de aves, uno tras otro, cada especie a su hora, cada mañana igual pero diferente a causa de la gran biodiversidad de la zona. Algunos sólo los escuchábamos, otros también los llegábamos a observar.

Hace unas semanas que esperaba que este momento llegara pronto, antes de fin de año. Estaba muy ansioso por volver. Pero notaba que algo no encajaba, como si los engranajes estuvieran llenos de un aceite muy sucio y denso. Al final lo he visto: no me tengo que ir a vivir a Ecuador. Poco apoco los engranajes han empezado a moverse suavemente, sin ruidos estridentes, y todo ha empezado a encajar.

Ir a vivir a otro país sin contrato de trabajo es un reto. Es como volver a empezar. Como  cuando decidí ser fotógrafo. Hacer nuevos contactos y buscar nuevos proyectos. Se tarda unos años en llegar a una situación más o menos estable. Pero si no se prueba no se sabe. Y así lo he hecho y he visto, después de un tiempo, que el proyecto no encajaba con la vida familiar.

No han sido cuestiones profesionales, no. Por suerte la decisión ha servido para consolidar los proyectos más importantes en Ecuador y descartar aquellos que no iban por buen camino. Ahora tengo más fuerza que nunca para impulsar estos proyectos que me permitirán viajar a Ecuador de vez en cuando y disfrutar del país con mis amigos. Y tener claro que las cosas pueden cambiar de un día para otro.

Camino misterioso mysterious track

Los inescrutables caminos de la vida. The inscrutable ways of life. Xihai Grand Canyon, Huangshan, China

Más importante todavía ha sido el camino recorrido, lleno de curvas cerradas y cruces escondidos. Por suerte he podido circular a una velocidad prudente, disfrutando de los paisajes, dejando cosas atrás y descubriendo y recuperando otras nuevas. He aprendido a vivir con poco y permitirme cambios que de otra forma hubiera sido imposible hacerlos. He desenterrado valores que tenía miedo que salieran a flote. Y he recuperado muchas horas de observación de fauna, como en los viejos tiempos. Todo ello me da mucha energía para seguir adelante.

Echo de menos aquellas tardes en la selva de la Sierra de Canandé. Iba oscureciendo y poco a poco se borraba la imagen de la última especie nueva de ave que añadíamos a la lista de las que se habían visto hasta el momento en la Reserva Itapoa. El cielo, entre las copas de los gigantescos árboles, pasaba de azul a lila oscuro y contrastaba con el naranja de nuestras caras iluminadas por el fuego. La mirada, la mente y el alma se perdían entre la vegetación y no querían salir de aquel paraíso, una de las últimas selvas lluviosas tropicales del Pacífico americano.

Acerca de Valentí Zapater

(Castellano, Català, English) ES [shān]: en chino mandarín, montaña. En la montaña me siento pleno, realizado, como una pequeña partícula del universo del que formo parte. Soy fotógrafo profesional desde 1998. Mi cámara y mis ojos son una ventana al mundo que me fascina y me preocupa. Me fascina la naturaleza en general y las montañas en particular. Me preocupa su destrucción. Me preocupa que haya muchas personas en este planeta que no tengan lo básico para subsistir. Me fascinan las iniciativas que intentan construir una sociedad mejor desde abajo. Comparto mi visión del mundo a través de la fotografía, poniendo más énfasis en las soluciones que en los problemas. En la naturaleza virgen que en su destrucción. Invitando a las personas, en definitiva, a participar en la construcción de un mundo habitable para todos los seres. CAT [shān]: en xinès mandarí, muntanya. A la muntanya em sento ple, realitzat. Com una petita partícula de l'univers del que en formo part. Soc fotògraf professional des de 1998. La meva càmera i els meus ulls son una finestra al món que em fascina i em preocupa. Em fascina la natura en general i les muntanyes en particular. Em preocupa la seva destrucció. Em preocupa que hi hagi moltes persones en aquest planeta que no tinguin el més bàsic per a subsistir. Em fascinen les iniciatives que intenten construir una societat millor des de baix. Comparteixo la meva visió del món mitjançant la fotografia, posant-hi més èmfasi en les solucions que en els problemes. En la natura verge que en la seva destrucció. Convidant les persones, en definitiva, a participar en la construcció d'un món habitable per a tots els éssers. EN My professional goal is to carry out and collaborate on projects that promote change towards a sustainable world for all living beings. To do this I make available all my knowledge, experience and abilities beyond those related to photography, writing and biology. I work as a photographer and writer specialized in landscape, nature and travel since 1998. My features have been published in magazines such as National Geographic, Pyrenées, Pirineos and Descobrir. I accept interchange, social currency and mixed formulas that will benefit us all.
Esta entrada fue publicada en creixement personal, crecimiento personal, personal growth, noticias, news, notícies, sensaciones, feelings, sensacions, viajes, travel, viatges y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Me quedo en Barcelona. I’m staying in Barcelona.

  1. Nati dijo:

    Bienvenido a casa🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s