¿Cómo se hizo? Hongos en Yasuní. How was it done? Mushrooms in Yasuni.

Hongos en el Parque Nacional Yasuní. Mushrooms in Yasuni National Park, Ecuador.

Hongos en Yasuní. Mushrooms in Yasuni, Ecuador.

Caminando por la selva es muy dificil fotografiar animales, para ello son mejores los espacios abiertos, como ríos y lagunas. Es mejor dedicarse a observar la multitud de detalles que nos ofrece la extraordinaria variedad de plantas y hongos. Por otra parte este tipo de fotografías (detalles con un fondo limpio) son necesarias para completar cualquier tipo de reportaje y entregar una colección variada de fotografías.

En este caso estaba realizando el reportaje Yasuní ITT, al otro lado del silencio para la revista Wend Magazine y aproveché una de las pocas caminatas que hicimos para fotografiar detalles (y, si había suerte, algo de fauna). Fue así como vi a estos hongos creciendo encima de una hoja muerta, a su vez posada sobre un tronco. Al no estar a nivel de suelo fue relativamente fácil encontrar la posición adecuada para recortarlos contra un fondo lejano que permitiera un buen desenfoque. El hecho de que la tarde estuviera muy avanzada hizo que tuviera que trabajar rápido, sin trípode, al límite. Como objetivo utilicé el CANON EF 70-200/2.8 L IS USM a su máxima apertura, 2.8, a 1/125 de velocidad e ISO 800, acercándome a la mínima distancia de enfoque.

¿Podría haber bajado la velocidad y la ISO para eliminar algo de ruido? Estaba en una postura incómoda y, a pesar del estabilizador de imagen del objetivo, la imagen hubiera salido movida. ¿Podría haber cerrado el diafragma a f/4 para evitar la aberración cromática y la distorsión propia de las grandes aperturas? Estamos en lo mismo, para cerrar el diafragma a f/4 tendría que haber bajado la velocidad a 1/60, la imagen hubiera salido movida. Otra opción era subir la ISO a 1600, con el inconveniente de aumentar demasiado el ruido.  La conclusión es que cuando se trabaja sin trípode hay que subir la ISO todo lo que haga falta para conseguir la velocidad adecuada. Es preferible una foto con ruido que una foto movida. Pero hay otro factor, que es la apertura del diafragma. Como en este caso quería un fondo desenfocado, necesitaba poca profundidad de campo y, consecuentemente, un diafragma abierto. Así que la máxima apertura del diafragma jugó a mi favor.

Acerca de Valentí Zapater

(Castellano, Català, English) ES [shān]: en chino mandarín, montaña. En la montaña me siento pleno, realizado, como una pequeña partícula del universo del que formo parte. Soy fotógrafo profesional desde 1998. Mi cámara y mis ojos son una ventana al mundo que me fascina y me preocupa. Me fascina la naturaleza en general y las montañas en particular. Me preocupa su destrucción. Me preocupa que haya muchas personas en este planeta que no tengan lo básico para subsistir. Me fascinan las iniciativas que intentan construir una sociedad mejor desde abajo. Comparto mi visión del mundo a través de la fotografía, poniendo más énfasis en las soluciones que en los problemas. En la naturaleza virgen que en su destrucción. Invitando a las personas, en definitiva, a participar en la construcción de un mundo habitable para todos los seres. CAT [shān]: en xinès mandarí, muntanya. A la muntanya em sento ple, realitzat. Com una petita partícula de l'univers del que en formo part. Soc fotògraf professional des de 1998. La meva càmera i els meus ulls son una finestra al món que em fascina i em preocupa. Em fascina la natura en general i les muntanyes en particular. Em preocupa la seva destrucció. Em preocupa que hi hagi moltes persones en aquest planeta que no tinguin el més bàsic per a subsistir. Em fascinen les iniciatives que intenten construir una societat millor des de baix. Comparteixo la meva visió del món mitjançant la fotografia, posant-hi més èmfasi en les solucions que en els problemes. En la natura verge que en la seva destrucció. Convidant les persones, en definitiva, a participar en la construcció d'un món habitable per a tots els éssers. EN My professional goal is to carry out and collaborate on projects that promote change towards a sustainable world for all living beings. To do this I make available all my knowledge, experience and abilities beyond those related to photography, writing and biology. I work as a photographer and writer specialized in landscape, nature and travel since 1998. My features have been published in magazines such as National Geographic, Pyrenées, Pirineos and Descobrir. I accept interchange, social currency and mixed formulas that will benefit us all.
Esta entrada fue publicada en equip fotogràfic, equipo fotográfico, photographic equipment, tècnica: com fer una fotografia?, técnica, technique y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo se hizo? Hongos en Yasuní. How was it done? Mushrooms in Yasuni.

  1. Laia Buira dijo:

    Quina foto més bonica i quins bolets més psicodèlics!!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s