¿Cómo se hizo? Hongos en Yasuní. How was it done? Mushrooms in Yasuni.

Hongos en el Parque Nacional Yasuní. Mushrooms in Yasuni National Park, Ecuador.

Hongos en Yasuní. Mushrooms in Yasuni, Ecuador.

Caminando por la selva es muy dificil fotografiar animales, para ello son mejores los espacios abiertos, como ríos y lagunas. Es mejor dedicarse a observar la multitud de detalles que nos ofrece la extraordinaria variedad de plantas y hongos. Por otra parte este tipo de fotografías (detalles con un fondo limpio) son necesarias para completar cualquier tipo de reportaje y entregar una colección variada de fotografías.

En este caso estaba realizando el reportaje Yasuní ITT, al otro lado del silencio para la revista Wend Magazine y aproveché una de las pocas caminatas que hicimos para fotografiar detalles (y, si había suerte, algo de fauna). Fue así como vi a estos hongos creciendo encima de una hoja muerta, a su vez posada sobre un tronco. Al no estar a nivel de suelo fue relativamente fácil encontrar la posición adecuada para recortarlos contra un fondo lejano que permitiera un buen desenfoque. El hecho de que la tarde estuviera muy avanzada hizo que tuviera que trabajar rápido, sin trípode, al límite. Como objetivo utilicé el CANON EF 70-200/2.8 L IS USM a su máxima apertura, 2.8, a 1/125 de velocidad e ISO 800, acercándome a la mínima distancia de enfoque.

¿Podría haber bajado la velocidad y la ISO para eliminar algo de ruido? Estaba en una postura incómoda y, a pesar del estabilizador de imagen del objetivo, la imagen hubiera salido movida. ¿Podría haber cerrado el diafragma a f/4 para evitar la aberración cromática y la distorsión propia de las grandes aperturas? Estamos en lo mismo, para cerrar el diafragma a f/4 tendría que haber bajado la velocidad a 1/60, la imagen hubiera salido movida. Otra opción era subir la ISO a 1600, con el inconveniente de aumentar demasiado el ruido.  La conclusión es que cuando se trabaja sin trípode hay que subir la ISO todo lo que haga falta para conseguir la velocidad adecuada. Es preferible una foto con ruido que una foto movida. Pero hay otro factor, que es la apertura del diafragma. Como en este caso quería un fondo desenfocado, necesitaba poca profundidad de campo y, consecuentemente, un diafragma abierto. Así que la máxima apertura del diafragma jugó a mi favor.

Anuncios

Acerca de Valentí Zapater

(Castellano, Català) ES [shān]: en chino mandarín, montaña. En la montaña me siento pleno, realizado, como una pequeña partícula del universo del que formo parte. Soy periodista, escritor y fotógrafo, actualmente enfocado en el proceso del final de la vida y en la muerte. Realizo artículos y reportajes rigurosos, críticos y con análisis. También con algo de poesía, si conviene. Me gusta poner el énfasis en las acciones transformadoras que pueden construir una sociedad más justa. Desde 1998 he publicado en revistas como National Geographic, Pyrenées, Ecuador Infinito, Wend Magazine, Altaïr, Pirineos y Descobrir. También he sido miembro del consejo de redacción de la revista Muntanya. Colaboro en el departamento de comunicación de la "Asociación para el acompañamiento al final de la vida". A parte de disfrutar en la montaña, también disfruto en casa haciendo el pan con mis manos, cada semana. CAT [shān]: en xinès mandarí, muntanya. A la muntanya em sento ple, realitzat. Com una petita partícula de l'univers del que en formo part. Soc periodista, escriptor y fotògraf, actualment enfocat en el procés del final de la vida i en la mort. Realitzo articles y reportatges rigorosos, crítics i amb anàlisi. També amb una mica de poesia, si convé. M'agrada posar l'èmfasi en les accions transformadores que poden construir una societat més justa. Des de 1998 he publicat a revistes com National Geographic, Pyrenées, Ecuador Infinito, Wend Magazine, Altaïr, Pirineos y Descobrir. També he sigut memebre del consell de redacció de la revista Muntanya. Col·laboro en el departament de comunicació de l'Associació per a l'acompanyament al final de la vida. A banda de gaudir a la muntanya, també gaudeixo a casa fent el pa amb les meves mans, cada setmana.
Esta entrada fue publicada en equip fotogràfic, equipo fotográfico, photographic equipment, tècnica: com fer una fotografia?, técnica, technique y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo se hizo? Hongos en Yasuní. How was it done? Mushrooms in Yasuni.

  1. Laia Buira dijo:

    Quina foto més bonica i quins bolets més psicodèlics!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s