Paisajes sin la cámara (VII): yubartas en Puerto López. Landscapes without my camera (7): the humpback whales in Puerto López..

Paisaje oceánico. Verdes y azules de variados matices pero más bien apagados, con algunas manchas blancas de las olas encrespadas. Las nubes, hoy más bajas que de costumbre, se mezclan en algún punto de la costa con el agua pulverizada de las olas. La cordillera Chongón-Colonche, ya de por sí desdibujada por la neblina, se va difuminando con la distancia a medida que navegamos mar adentro desde Puerto López, en busca de las yubartas o ballenas jorobadas. Paisaje de matices delicados poco intensos, como en la mayoría de los días del verano de la costa sur de Ecuador, cubierto por una impasible capa de nubes.

Paisaje de temporada de ballenas.

Seguro que los pescadores encontrarían más detalles, incluso en el horizonte. Aparentemente una línea recta. Me fijo con detalle en busca de yubartas. Ya no me parece una línea. Las olas dibujan protuberancias, más evidentes cuando el barco se hunde entre olas y el horizonte se acerca.

¡Una ballena! No… es un barco de pesca. Así como diez veces. Aquello parece… una pluma de agua producto de la respiración de la ballena… ¡Sí, lo es! ¡Muy lejos pero lo es! ¡Y salta con su inconfundible silueta y sus grandes aletas pectorales! El guía del Parque Nacional Machalilla seguro que hace rato que la ha visto, nos dirigimos hacia ella.

Acerca de Valentí Zapater

(Castellano, Català, English) ES [shān]: en chino mandarín, montaña. En la montaña me siento pleno, realizado, como una pequeña partícula del universo del que formo parte. Soy fotógrafo profesional desde 1998. Mi cámara y mis ojos son una ventana al mundo que me fascina y me preocupa. Me fascina la naturaleza en general y las montañas en particular. Me preocupa su destrucción. Me preocupa que haya muchas personas en este planeta que no tengan lo básico para subsistir. Me fascinan las iniciativas que intentan construir una sociedad mejor desde abajo. Comparto mi visión del mundo a través de la fotografía, poniendo más énfasis en las soluciones que en los problemas. En la naturaleza virgen que en su destrucción. Invitando a las personas, en definitiva, a participar en la construcción de un mundo habitable para todos los seres. CAT [shān]: en xinès mandarí, muntanya. A la muntanya em sento ple, realitzat. Com una petita partícula de l'univers del que en formo part. Soc fotògraf professional des de 1998. La meva càmera i els meus ulls son una finestra al món que em fascina i em preocupa. Em fascina la natura en general i les muntanyes en particular. Em preocupa la seva destrucció. Em preocupa que hi hagi moltes persones en aquest planeta que no tinguin el més bàsic per a subsistir. Em fascinen les iniciatives que intenten construir una societat millor des de baix. Comparteixo la meva visió del món mitjançant la fotografia, posant-hi més èmfasi en les solucions que en els problemes. En la natura verge que en la seva destrucció. Convidant les persones, en definitiva, a participar en la construcció d'un món habitable per a tots els éssers. EN My professional goal is to carry out and collaborate on projects that promote change towards a sustainable world for all living beings. To do this I make available all my knowledge, experience and abilities beyond those related to photography, writing and biology. I work as a photographer and writer specialized in landscape, nature and travel since 1998. My features have been published in magazines such as National Geographic, Pyrenées, Pirineos and Descobrir. I accept interchange, social currency and mixed formulas that will benefit us all.
Esta entrada fue publicada en fauna, animals, viajes, travel, viatges y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Paisajes sin la cámara (VII): yubartas en Puerto López. Landscapes without my camera (7): the humpback whales in Puerto López..

  1. jairo lara dijo:

    Estimado Valentin yo agradezco profundamente la narrativa de tu visita a nuestra reserva y es muy satisfactorio ver cuanto has retenido en tu mente de lo que hablamos en esos tours mi hermano se a interesado mucho en guiar a los turistas después de trabajar con ustedes y yo siento una gran satisfacción de que mis palabras en los discursos no han sido en vano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s