Bosques de Polylepis. Polylepis woods

(ES/EN) Los bosques de árbol de papel (género Polylepis) son mágicos: árboles centenarios de troncos retorcidos, cubiertos de musgo, líquenes y helechos, que perforan la niebla como un sacacorchos, intentando rasgarla para huir de la humedad y del frío. Su magia me ha cautivado y todavía hay un largo camino para aprender más acerca de ellos. Son los bosques del páramo, los que desafían el teórico límite arbóreo y crecen por encima de él. En Ecuador crecen hasta los 4300 m, pero algunas especies bolivianas sobrepasan los 5000 m. Así, parece ser que Polylepis es el género de plantas angiospermas arborescentes que crece a más altitud en el mundo. Durante mi estancia en Ecuador en 2010 y 2011 no dediqué mucho tiempo a fotografias estos maravillosos bosques, pero el tema me ha parecido suficientemente interesante para publicar esta pequeña galería fotográfica sobre Polylepis en mi página web, fotografías que además han servido para colaborar en la exposición “Boscos del món, un món de boscos” (bosques del mundo, un mundo de bosques), en conmemoración del Año Internacional de los Bosques 2011, exposición que a día de hoy sigue itinerando.

Bosque de Polylepis sp. (árbol de papel) en la niebla, Reserva Yanacocha. Quito (Pichincha, Ecuador). Polylepis sp (paper tree) wood into the fog, Yanacocha reserve. Quito (Pichincha, Ecuador).

Bosque de Polylepis. Polylepis forest.

The paper tree forests (Polylepis genus) are magical: the twisted trunks of ancient trees, covered with moss, lichens and ferns, which pierce the fog like a corkscrew, trying to tear it to flee from moisture and cold. Their magic has captivated me and there is still a long path for learning deeper about them. They are in the paramo, challenging the tree line and growing beyond it. In Ecuador they grow up to 14100 ft, but some Bolivian species can be found at the altitude of 16400 ft or more. Thus, it seems that Polylepis are the highest naturally occurring arborescent angiosperm genus in the world.

Anuncios

Acerca de Valentí Zapater

(Castellano, Català) ES [shān]: en chino mandarín, montaña. En la montaña me siento pleno, realizado, como una pequeña partícula del universo del que formo parte. Soy periodista, escritor y fotógrafo, actualmente enfocado en el proceso del final de la vida y en la muerte. Realizo artículos y reportajes rigurosos, críticos y con análisis. También con algo de poesía, si conviene. Me gusta poner el énfasis en las acciones transformadoras que pueden construir una sociedad más justa. Desde 1998 he publicado en revistas como National Geographic, Pyrenées, Ecuador Infinito, Wend Magazine, Altaïr, Pirineos y Descobrir. También he sido miembro del consejo de redacción de la revista Muntanya. Colaboro en el departamento de comunicación de la "Asociación para el acompañamiento al final de la vida". A parte de disfrutar en la montaña, también disfruto en casa haciendo el pan con mis manos, cada semana. CAT [shān]: en xinès mandarí, muntanya. A la muntanya em sento ple, realitzat. Com una petita partícula de l'univers del que en formo part. Soc periodista, escriptor y fotògraf, actualment enfocat en el procés del final de la vida i en la mort. Realitzo articles y reportatges rigorosos, crítics i amb anàlisi. També amb una mica de poesia, si convé. M'agrada posar l'èmfasi en les accions transformadores que poden construir una societat més justa. Des de 1998 he publicat a revistes com National Geographic, Pyrenées, Ecuador Infinito, Wend Magazine, Altaïr, Pirineos y Descobrir. També he sigut memebre del consell de redacció de la revista Muntanya. Col·laboro en el departament de comunicació de l'Associació per a l'acompanyament al final de la vida. A banda de gaudir a la muntanya, també gaudeixo a casa fent el pa amb les meves mans, cada setmana.
Esta entrada fue publicada en flora, plants y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bosques de Polylepis. Polylepis woods

  1. Gustolatino dijo:

    Hermosas fotografías, tan cautivadoras como los árboles..

  2. Muy buen articulo, gracias

    —————————————————
    http://www.juanacostafotografia.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s