Reflexiones fotográficas postparto. Postnatal photographic thinkings

(en català)

Pocos días después de que naciera mi hija le iba dando vueltas a la experiencia de inmortalizar ese momento tan importante para cualquier pareja, el nacimiento de su hijo o hija. Y creo que puedo escribir algunos consejos fotográficos de cara al parto, más bien desde el punto de vista de padre que no como fotógrafo.

Tenía muy claro desde el principio, y así fue, que la cámara no saldría de la maleta hasta que llegáramos a la habitación. Precisamente porque el parto es un momento muy importante, tan importante que requiere la máxima implicación y atención por parte del padre, que no puede estar pendiente de la cámara. Ya dije en su momento que hay momentos que se tienen que vivir al máximo, y por ello se tiene que dejar la cámara de lado. De esta manera la vivencia queda grabada mucho más intensamente que en una fotografía. Además, yo no creo que se puedan hacer fotografías así como así en una sala de dilatación, de parto o en un quirófano. Lo desconozco, es un tipo de fotografía que nunca he hecho y no creo que sea tan sencillo como entrar con la cámara y ya está. Si al final alguien se lo plantea es mejor que hable con la persona responsable en cuestión con suficiente tiempo como para pedir permisos, si ello fuera necesario.

Mi hija Noa. Noa, my son.

Mi hija. My daughter.

Ya en la habitación sí que es el momento de hacer fotografías. Y para los que decidan dar a luz en casa, también. ¿Cual es la cámara adecuada? Hay que tener en cuenta que durante el parto la cámara no estará con vosotros y si no está con vosotros no está segura. Los hospitales no son lugares suficientemente seguros como para dejar una buena cámara por ahí, ni siquiera en una taquilla cerrada con llave. Por lo tanto es mejor que llevéis una cámara sencilla o si no que os la lleve la primera visita.

Ah, otra cosa. Cuidado con los fotógrafos del hospital. Sí, aquellos que entran en la habitación y zarandean al recién nacido hasta marearlo, todo para que salga en la foto con los ojos abiertos. ¿A alguien más le ha sucedido algo así? ¿ Qué experiencias fotográficas habéis tenido cuando han nacido vuestros hijos?

Anuncios

Acerca de Valentí Zapater

(Castellano, Català) ES [shān]: en chino mandarín, montaña. En la montaña me siento pleno, realizado, como una pequeña partícula del universo del que formo parte. Comunico a través del texto, la fotografía y la palabra, sobre todo aquello relacionado con la naturaleza, la sostenibilidad global y la mejora de la calidad de vida de las personas. Actualmente estoy centrado en comunicar sobre el proceso del final de la vida y la muerte y en crear servicios para facilitar estos procesos de la forma más respetuosa posible. Realizo artículos y reportajes rigurosos, críticos y con análisis. También con algo de poesía, si conviene. Me gusta poner el énfasis en las acciones transformadoras que pueden construir una sociedad más justa. Desde 1998 he publicado en revistas como National Geographic, Pyrenées, Ecuador Infinito, Wend Magazine, Altaïr, Pirineos y Descobrir. También he sido miembro del consejo de redacción de la revista Muntanya y he colaborado con el departamento de comunicación de la "Associació per a l'acompanyament al final de la vida". A parte de disfrutar en la montaña, también disfruto en casa haciendo el pan con mis manos, cada semana. CAT [shān]: en xinès mandarí, muntanya. A la muntanya em sento ple, realitzat. Com una petita partícula de l'univers del que en formo part. Comunico mitjançant el text, la fotografia i la paraula, especialment allò relacionat amb la natura, la sostenibilitat global i la millora de la qualitat de vida de les persones. Actualment estic centrat en comunicar sobre el procés del final de la vida i la mort i en crear serveis per facilitar aquests processos de la forma més respectuosa possible. Realitzo articles i reportatges rigorosos, crítics i amb anàlisi. També amb una mica de poesia, si convé. M'agrada posar l'èmfasi en les accions transformadores que poden construir una societat més justa. Des de 1998 he publicat a revistes com National Geographic, Pyrenées, Ecuador Infinito, Wend Magazine, Altaïr, Pirineos i Descobrir. També he sigut memebre del consell de redacció de la revista Muntanya i he col·laborat en el departament de comunicació de l'Associació per a l'acompanyament al final de la vida. A banda de gaudir a la muntanya, també gaudeixo a casa fent el pa amb les meves mans, cada setmana.
Esta entrada fue publicada en creixement personal, crecimiento personal, personal growth y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reflexiones fotográficas postparto. Postnatal photographic thinkings

  1. Lídia Carbonell Bonell dijo:

    Felicitats!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s